jueves, 10 de noviembre de 2011

Seamos animales... NO USEMOS PIROTECNIA EN LAS FIESTAS!




Distintas asociaciones proteccionistas de animales ya empezaron campañas contra el uso de pirotecnia en las fiestas de navidad y año nuevo. Se están difundiendo una serie de consejos para cuidar a las mascotas durante las fiestas, ya que éstas que pueden resultar afectadas por los ruidos de los fuegos de artificio y cohetes que se lanzan durante esas celebraciones.


Es común ver mascotas alteradas y estresadas por los estruendos, bocinas, música y gritos, ya que los perros  poseen una sensibilidad auditiva mayor a la del ser humano. Muchos piensan que esto es un mito pero está comprobado que el mayor porcentaje de ataques de perros es cuando están estresados en las fiestas, además de que suelen intentar cazar cohetes.


Diversos informes de especialistas coinciden en que la pirotecnia pone en riesgo a las mascotas, principalmente a perros y gatos, hipersensibles al sonido de los fuegos de artificio. Ante el uso de la pirotecnia, muchos animales reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas en su afán de resguardarse del ruido. Los veterinarios advierten que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados por su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano. Por eso, se pide a la comunidad y amantes de los animales NO UTILIZAR PIROTECNIA durante las fiestas venideras.


En cuanto a los cuidados, recomiendan colocar a perros un collar o un simple trozo de tela o piola alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño durante los días anteriores y posteriores a los festejos, en caso de que se pierdan.


También si los animales quedan solos en la casa es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones.


En el caso de administrar sedantes se aconseja consultar con un veterinario la dosificación. Si la noche del 24 o 31 de diciembre la mascota se encuentra en su casa, con gente, hay que permitirle que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro.


Se solicita la difusión de este pedido a traves de mail, redes sociales, medios de comunicación, para ello se pueden utilizar las imágenes que ilustran este informe. Sin dudas la más chocante es la de un perro que intentó cazar un cohete, y terminó muy lastimado. Otra muestra un perro quemado, otra triste posibilidad.


En las marchas y movilizaciones... TAMPOCO BOMBAS!
En abril de 2010 un caso conmocionó a los amantes de los animales: durante una manifestación de los dueños de boliches frente a la Municipalidad de Santa Fe, una perra comunitaria de la zona, llamada “Estanciera” quiso morder una bomba de estruendo en el momento que explotó. Sufrió una conmoción y graves lesiones en la boca. La operaron, estuvo internada y luego de permanecer internada en una veterinaria murió después de agonizar unos días.





No hay comentarios:

Publicar un comentario