domingo, 22 de enero de 2012

El epitafio del mejor amigo de Lord Byron

George Gordon, Lord Byron, fue famoso no sólo por su vasta obra poética sino también por su agitada vida llena de aventuras y desafíos a la moral de su época, que terminó a los 37 años peleando por la libertad de la amada Grecia contra el amo turco. Es conocido su amor por los animales y prueba de ello es la relación que tenía con un terranova de nombre Boatswain (Contramaestre), a quien crió desde cachorro. Por él se arrojó al agua cuando el capitán de un barco se negó a detener la embarcación para rescatarlo tras haber caído al mar y, cuando moría por la rabia a los 5 años, lo cuidó cariñosamente sin miedo al contagio ni a la ferocidad involuntaria de su amigo.

Cuando murió, erigió en su mansión de Newstead Abbey el siguiente epitafio:
“Aquí yacen los restos de alguien que poseyó belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje sin ferocidad y todas las virtudes del hombre sin sus vicios. Este elogio, que sería adulación inmerecida si estuviera inscripto sobre cenizas humanas, no es más que un justo tributo a la memoria de de BOATSWAIN, un PERRO que nació en Terranova en mayo de 1803 y murió en Newstead el 18 de noviembre de 1808.

Cuando algún orgulloso hijo de la raza humana retorna a la tierra, desconocido para la Gloria pero ayudado por su Nacimiento, el arte del escultor agota las pompas del dolor y urnas llenas de hechos registran el nombre de quien yace debajo. Encima de la tumba se ve no quien fue sino quién debió ser.

Pero cuando el pobre perro, en vida el amigo más fiel, el primero en dar la bienvenida, el primero en defender, cuyo honesto corazón es propiedad de su dueño, que trabaja, pelea, vive, respira solo por él, cae sin honores, desconocidos sus méritos, el alma que poseyó en la Tierra le es negada en el Paraíso. Mientras el hombre, vil insecto, espera ser perdonado y reclama para sí un Paraíso exclusivo.

Hombre, miserable inquilino de nuestro mundo, degradado por la esclavitud o corrompido por el poder, quien te conoce bien debe evitarte con desagrado, masa envilecida de polvo animado. Tu amor es lujuria, tu amistad trampa, tu lengua hipocresía, tu corazón engaño, vil por naturaleza, ennoblecido solo por el nombre, cualquier bestia gentil puede hacerte sonrojar por la vergüenza.

Tú, a quien el azar ha traído ante esta simple urna, sigue de largo, ella no se levanta en honor de nadie a quien quieras llorar. Estas piedras se levantan para señalar los restos de un amigo; solo uno conocí y aquí yace.”




Traducción: Dr. Alberto Anunziato




PARA ENVIAR INFORMACIÓN ESCRIBIR A: apacheco@unoentrerios.com.ar

6 comentarios:

  1. solo conocí uno...aquí yace. tu mirada en mi memoria

    ResponderEliminar
  2. solo conocí uno...aquí yace. tu mirada en mi memoria

    ResponderEliminar
  3. Hoy...se fue mi amigo bombon.
    Siempre estara conmigo.
    Hayer.hoy. y siempre.

    Su gentileza y amistad
    Bondadosa me libero.
    Sin darme cuenta.
    Por eso y mucho mas ..donde
    Estes muchas gracias. BOMBON

    ResponderEliminar
  4. Todo verdad ese epitafio..dia tras dia lo vivimos cada uno de nosotros..tristes seres somos ante aquellas bellas criaturas..todo verdad..se lo quisiera dedicar a Jonhy, siempre fiel y alegre..gracias

    ResponderEliminar
  5. Acaba de morir mi fiel amigo Tuco. 17 años conmigo, desde cachorro.
    No conocí nadie más noble, más valiente, más bello, más alegre, más fiel.
    Solo le pido a Dios que allá donde esté, me esté esperando como todas las horas del día, todos los días de su vida, todos los años desde que nació hasta que murió hacía, desde cachorro, hasta el último segundo en este mundo.
    Tuco, allá donde estés, espérame, porque volveré contigo.

    ResponderEliminar
  6. "Profundo corazón el que se apiada de un animal hambriento". Patricia Maawad

    ResponderEliminar